jueves, 13 de junio de 2013

INTRODUCCIÓN


La socialización es un proceso mediante el cual el individuo adopta los elementos socioculturales de su medio ambiente y los integra a su personalidad para adaptarse a la sociedad.  Socializar es un proceso muy importante que debe  fomentarse en los niños y niñas desde muy corta edad.
Motivar a nuestros hijos a relacionar y socializar, redundará en beneficio de una sana personalidad.  Ya que esto permitirá a  los niños aprender a evitar   conflictos y a manejarlos cuando inevitablemente ocurren. Los padres excesivamente estrictos o permisivos limitan las posibilidades de los niños al evitar o controlar esos conflictos.
Existen 2 etapas de la socialización: socialización primaria y socialización secundaria; la socialización primaria se va a llevar a cabo en la infancia los primeros años de vida  se adquiere el lenguaje, se asimilan las normas y valores, para poder llevarla a cabo se hace uso de la imitación.
En cambio la socialización secundaria es propia de toda la vida durante esta etapa se hace uso de la conciencia, es decir, somos conscientes de nuestros actos y al igual que en la primaria se van a adoptar normas y valores, si en la socialización primaria no es efectiva en la socialización secundaria costara más trabajo adaptarse y será difícil.        
La socialización va muy ligada a establecer buenas y sanas relaciones interpersonales; así que la timidez en muchos casos podría deberse a problemas de socialización o de interacción ausente o escasa en los niños y niñas.  Es fundamental que el padre – madre de familia, ayude a formar la personalidad de su hijo (a),  para encaminarlos hacia el éxito.    En gran parte los padres de familia, tenemos en nuestras manos el poder de crear hijos éxitos, es tiempo ya de empezar a trabajar en la construcción de una personalidad definida en los niños y niñas.
Nuestro planteamiento del problema es: Explicar los cambios emocionales y sociales que sufre el individuo durante las etapas primaria y secundaria de la socialización.  
En base a esto la hipótesis seria: El cambio más grande en el individuo tiene lugar en la socialización primaria, pues si no se es efectiva o no se lleva adecuadamente producirá problemas imborrables que determinaran la conducta futura del individuo y por tanto la socialización secundaria será más difícil de llevar.
La población que se estudiara serán todas, ya que la socialización es un proceso y por lo tanto en cada etapa se encuentra relacionada con un rango de edad en el que se basan los cambios que se producen en el individuo.

Nuestro marco teórico va en base a que dependiendo como nos desarrollemos en cada una de las etapas de la socialización, tendremos a comportarnos y ser con los demás, lo que ocasiona que a veces tengamos problemas para desempeñarnos más adelante de adultos en el trabajo o en otros aspectos de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario